Literalmente, Alá significa “Dios”. En las primeras suras del Corán, la idea de Alá, es la del Señor de todas las cosas y Sumo juez. Esta idea es comprable a la que construye el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana.
El islam ve a Alá como una realidad observable en las numerosas señales que ofrece la creación. Los principales atributos de Alá son pues:
1.La unicidad
2.La misericordia
3.La compasión
4.La clemencia
5.La bondad
6.La sabiduría
7.La omnipontencia
El acto más importante a través del cual Ala hace evidente su misericordia es el don de la revelación que le entrega a profetas y enviados.
El hombres se caracteriza por depender absolutamente de Ala, por que éste no solo es su creador sino también su dueño a quien todo le debe. Y en este sentido existe una sumisión voluntaria y sin reservas del hombre a Alá. Porque todo lo que existe, en la tierra o en el cielo, se inclina ante la majestad de Alá para adorarlo. Así las sombras que se alargan por las tardes, están rindiendo su respeto al creador.
Se invita así a los hombres a meditar en la creación y a invocar a Alá sin pausa, en todo lugar. La grandeza de Alá se celebra a través de sus nombres que manifiestan su ciencia, su potencia, su misericordia y su perdón. El hombre, nada es por sí mismo, es solo lo que Alá quiere que él sea.